[Review] Marvel’s The Punisher – Primera Temporada

El Castigador luego de su presentación en la serie del hombre sin miedo, llega a la plataforma de streaming para no dejar a nadie con vida.

La fórmula Marvel/Netflix venía funcionando en perfectas condiciones gracias al lanzamiento de Jessica Jones en el 2015 y a las dos temporadas del pionero de esta sociedad: Daredevil. Sin embargo, la urgencia de estrenar The Defenders causó un mal comienzo para Iron Fist y Luke Cage, series que se convirtieron en grandes decepciones para los fanáticos del mundo de Stan Lee llevado a la plataforma digital.

Pero lejos de dejar las cosas como estaban, el pasado viernes 17 de noviembre Netflix estrenó The Punisher. Este personaje, interpretado por Jon Bernthal (Shane Walsh en The Walking Dead), se valió sus buenos cómics en solitario a partir del año 1974. En la pantalla digital nació en la segunda temporada de Daredevil e inmediatamente el público pidió conocer de cerca la historia de este antihéroe.

Con una intro que recuerda los aires rebeldes de Sons of Anarchy, la historia arranca situando al espectador en tiempo y espacio con respecto a la vida de Frank Castle. La utilización de flashbacks para alternar el pasado y el presente responde algunas preguntas claves a través de los trece capítulos: ¿Qué es lo que inunda de tanta oscuridad el pasado del protagonista? ¿Por qué se convirtió en un sicario peligroso? ¿Por quién lucha? ¿Bajo qué términos se maneja? ¿Dónde está ahora? ¿De qué vive? ¿Qué se puede esperar de su antiguo entorno? ¿En quién se puede creer y en quién no?

Castle pasa por tantos estados a la par de transformaciones, que van formando a un personaje maduro, diferente a lo que nos acostumbra Marvel y que no busca resaltar o destacar por algo específico, sino que busca ser él con toda la oscuridad que lo rodea. En el transcurso se desarrollan respuestas a las dudas, se presentan a los primeros personajes y se mantiene un ritmo cíclico. No se trata de una serie que busca quedar bien con los fans, todo lo contrario, indaga en el fondo de lo más sucio para sacar a flote toda la racionalidad de la historia.

Amber Rose Revah interpreta a Dinah Madani, una intrépida oficial que perdió a su primer compañero y que llega a las oficinas del servicio norteamericano a hacer ruido y revolver basura del pasado en medio de un ambiente corruptivo. Deborah Ann Woll, conocida por su trabajo en True Blood, vuelve a la piel de Karen Page. La colorada tiene un gran aprecio por el protagonista y no duda en darle una mano. Ben Barnes de El retrato de Dorian Grey se pone en la piel de Billy Russo, el mejor amigo de Castle, quien además es el fundador de ANVIL una compañía militar privada. Paralelamente a la historia que involucra a los personajes más cercanos al protagonista, nos encontramos con la historia de un joven ex militar con problemas para superar sus tiempos como soldado. Las llamadas de atención por su conflicto interno comienzan a ser cada vez más complejas para la trama.

Con la increíble voz de Marilyn Manson cerrando, a partir de la versión acústica de The Mephistopheles of Los Angeles, el recorrido del Frank, se va preparando el final de esta primera parte de la historia que muestra como poco a poco se alista para salir al ruedo el auténtico The Punisher. La cara de una de las monedas muestra la humanidad, la otra: la sed de sangre.

El trabajo de Ebon Moss-Bachrach (Girls) como Micro es sublime. Conocido por ser el hombre de la silla en las misiones del Castigador, Micro es el cable a tierra en Frank Castle para muchas cuestiones que humanizan al personaje. Una amistad que nace en esta primera temporada y que seguramente tendrá mucho desarrollo en el futuro. Trabajando en la clandestinidad, en una guarida repugnante, acorde a la personalidad del tipo de héroe que es The Punisher, juntos pasan momentos intensos y de comedia que sirven para descomprimir y para respirar un poco entre tanta matanza.

Esta primera temporada no decepciona en lo absoluto. Con el transcurso de los capítulos el espectador se olvida que está viendo una historia la cual su origen proviene de un cómic. Incluso parece que Marvel no tuvo nada que ver con esta producción. La acción, el suspenso, la violencia y desenvoltura se van dando de una forma natural, sin apresurar nada y brindando los tiempos necesarios para cada personaje y cada situación. Algunos pueden interpretar esto como demasiado lento. Sin embargo, es una buena táctica que deciden emplear para no desbordar a la trama. La violencia es notoria, se destaca por ella y por querer alejarse de la imagen a veces aniñada, que conlleva el mundo de los superhéroes.

La alternancia entre el pasado y el presente está llevada a cabo de forma correcta. Jon Bernthal hace del personaje suyo, alejándose por completo del estereotipo de “chico malo”. La locura del papel lo hace cargarse de un espíritu animal con facilidad, aunque la humanidad late en alguna de las tantas capas de la cebolla.

No hay razón alguna para huir de ver The Punisher, una de las mejores series de superhéroes. ¿Logrará superar las últimas tres series que lanzó Marvel mediante está plataforma online? El tiempo y los fans lo dirán, ellos dos son los que tienen el veredicto final para que una adaptación streaming termine en el cielo o en el infierno.