Justice League: Diferencias entre el comic y la película

Esta es una capitulación de las diferencias que hay entre el film y el comic de la Liga de la Justicia.

¡Alerta de spoilers! Sí que si no viste la última película de DC Films, tenés pensado verla y no querés saber nada de lo que pasa, no sigas. Estas son las seis diferencias más notables.

DIOSES, ATLANTES, AMAZONAS Y HUMANOS VS STEPPENWOLF

Este hecho nunca sucedió en la continuidad del comic. Lo más parecido a una guerra protagonizada por alguno de estos grupos sucedió durante Flashpoint donde las Amazonas y los Atlantes se enfrentan por la muerte de Hipólita. O la invasión de las Amazonas al mundo del hombre durante el evento Amazons Attack! Donde dominadas por Granny Goodness invaden Washington DC.

SITUACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA LIGA AL FORMAR EL GRUPO

Son constantes los cambios de continuidad en DC, así que este apartado es un tanto engorroso. El look de Aquaman difería bastante del que vimos en el film que está claramente inspirado en la etapa de Peter David a cargo de su serie durante los 90, caracterizada por ser protagonizada por un Aquaman manco y con un arpón en lugar de su mano. Además el rey de Atlantis aun no había conocido a Mera. Con respecto a Batman, hay que destacar que este nunca estuvo motivado a crear el grupo, es miembro fundador por razones circunstanciales. Su motivación es exclusiva del film y está directamente relacionada con Batman vs Superman. Y no, no es un cuasi cincuentón. Siempre se da a entender que tanto Superman y Batman están en activo cinco años antes de la formación del grupo, situación que haría mucho más creíble uno de los ejes del film. Cyborg, originalmente, en el momento de la formación del grupo, seguramente estaba haciendo los deberes de la escuela. Cyborg conoce a la Liga siendo parte del grupo “The New Teen Titans” cuyo líder era Robin, muchísimos años después. Cyborg se uniría oficialmente a la Liga poco antes del “reboot” convocado por Batman (Dick Grayson AKA Nightwing AKA Robin). Es recién en el reboot de los New 52 donde se retoca por completo la historia del grupo cuando Cyborg pasa a ser miembro fundador del grupo sin haber conocido un grupo llamado Titans. Aquí se parece en algo a lo visto en el film, Caja Madre de por medio, mejor dicho, “Caja Padre”. Lo de Flash parece complicado pero no tanto: la personalidad del personaje en el film no se parece ni por asomo al original. Su traje no se guarda en un anillo y, originalmente, su padre no estaba preso. Los hechos que conducen al padre de Barry a prisión son unos insertos en la continuidad muy modernos narrados en la miniserie Flash Rebirth. Superman, como dijimos antes, hace un par de años que está luchando contra el crimen. No había conocido la muerte a manos de Doomsday, y aunque la Liga de la Justicia ayuda al hombre de acero a enfrentar la amenaza que culminaría con la muerte del héroe, no ayuda en su resurrección.

EL VILLANO

Steppenwolf nunca fue un villano clásico de la Liga, lo más cercano que estuvo de ellos fueron unas breves apariciones en las series animadas: en un episodio titulado “Twilight”de la segunda temporada de la serie animada Justice League perece antes de siquiera cruzarse con el grupo. También hace una breve aparición en el film animado Gods and Monsters pero esa es otra Liga de la Justicia. En Justice League Action de 2016 enfrenta al equipo posiblemente aprovechando que estaría en el film. Pero ya está. Su relación con la Liga se resume a esto enunciado y al film. La elección del personaje parece una sorpresa posiblemente inspirada más en la serie Earth-2, donde Steppenwolf cumple un rol similar al film y termina con las vidas de los Superman, Batman y Wonder Woman de dicha tierra paralela.

RESURECCIÓN DE SUPERMAN

El regreso del Hombre de Acero es mucho más complejo en los comics y sucede en los títulos del Kryptoniano. La tecnología kryptoniana es fundamental aunque el contexto de Apokolips no existe y se cuenta en la saga Reign of the Supermen.

WONDER WOMAN Y LA LIGA

Originalmente la princesa Amazona llevaba unos años actuando en público antes de unirse al grupo. Cuando llega la Crisis en Tierras Infinitas se reestructura toda la continuidad del Universo DC haciendo que la heroína aparesca mucho tiempo después que la formación del grupo, inclusive mucho después de aparesca un segundo Robin (como para entender lo alejado del tiempo). Esto dejaba fuera de continuidad todas las apariciones de la amazona en el grupo siendo reemplazada por Canario Negro. Diana se uniría a la Liga cuando se forma la Liga de la Justicia Europa. Dicha membresía duraría… un número, el primero. Tardarían varios años para verla de nuevo en el grupo. 20 años después de Crisis se edita Crisis Infinita que trataría de arreglar todos los desbarajustes de continuidad. Aquí se reestructura de nuevo la historia y Wonder Woman vuelve a ser miembro fundadora del grupo haciendo que todas las apariciones sean oficiales de nuevo. Llega el reebot de los New 52 y en esta nueva historia la Mujer Maravilla está entre los fundadores del grupo.

FORMACIÓN DE LA JUSTICE LEAGUE

Podríamos decir que su origen no se parece en nada al comic pero estaríamos haciendo trampa. El origen se asemeja un poco al origen del grupo mostrado en el reboot donde el grupo se une para enfrentar la amenaza de Darkseid (sin Steppenwolf de por medio). Aunque habría que decir que en vez de Caja Madre hay una Caja Padre. Habría que mencionar que en esta historia se encuentra Green Lantern entre el grupo. El origen anterior es bastante diferente. El grupo se une para luchar contra la invasión de los aliens de Appellax y entre sus miembros se encuentran Green Lantern y Martian Manhunter; Cyborg aun no había sido creado y faltarían muchos años para esto. Originalmente Superman y Batman no aparecían muy seguido para darle más “pantalla” a los héroes menos populares, cosa que luego cambiaría. Con la Crisis antes mencionada, no sólo quitan a Mujer Maravilla, sino que se quita al kryptoniano y al encapotado de la formación, cosa que los autores irían ignorando de manera paulatina hasta llegar a Infinite Crisis donde todo vuelve a ser como al principio.

Artículos Relacionados

Detalles del posible nuevo tráiler del Escuadrón S... Esta es la posible filtración sobre cómo sería el nuevo tráiler de Suicide Squad acompañado de fondo por una de las bandas mas emblemáticas de la hist...
Injustice 2 saldrá en 2017 La secuela del juego que reunió a miles de fanáticos por todo el globo con un sistema de combate interesante y una oscura historia, anunció su llegada...
Comics de la semana – 27 de abril El final de un crossover, una saga, una etapa y la mitad de un largo camino llegan esta semana en formato historietístico. Avengers: Standoff Assault...
Recomendaciones comiqueras de la semana – 23... Duplas, finales y enfrentamientos son lo que recomendamos esta semana. All-New Hawkeye #5 El nuevo volumen de las aventuras del par de Hawkeyes es...