[Review] Maze Runner: La Cura Mortal

Thomas y los larchos llegan al final de su travesía.

Después de lo que fue el éxito rotundo de Harry Potter en el mundo del cine, varias novelas para los denominados “young adult” quisieron ir por el mismo camino. Si bien es cierto que el paso de las adaptaciones literarias al cine no es un recurso nuevo, para los jóvenes adultos de todo el mundo, las aventuras del niño mago y su amigos caló hondo y esto inició un nuevo recorrido en Hollywood. Por ejemplo, en los últimos años han llegado a las pantallas muchas adaptaciones de novelas de gran éxito en sus versiones de papel, pero no tanto en el cine. Todas son sagas bastante parecidas, donde se presentan futuros distópicos o rebeliones contra la sociedad dominante.

En el medio de varias franquicias, surgió otra saga con inicio en los libros, Maze Runner. Esta saga adaptada de los libros de James Dashner, se presentaba como una alternativa, agregando elementos de un laberinto gigante, una enfermedad que está deteriorando al mundo, mounstros y una especie de zombies llamados “cranks”. La primera parte de esta trilogía literaria llegó a los cines en 2014, presentando muchos personajes, escenarios y situaciones realmente novedosas. Ahí se introducirían al mundo cinéfilo Thomas (Dylan O’Brien), Newt (Thomas Brodie-Sangster), Teresa (Kaya Scodelario), entre muchos otros.

En la primera parte, el objetivo de los denominados “larchos” era salir de un laberinto gigante, lleno de peligros y cuidadosamente diseñado por una organización conocida como C.R.U.E.L., una corporación encargada de encontrar una cura a la epidemia que azota el mundo entero. Más adelante, este grupo de adolescentes sin memoria lograrían escapar de este lugar y se darían cuenta que el mundo exterior los estaba utilizando para lograr obtener esta cura para el mundo. El inicio de Maze Runner recibió muy buenas criticas por parte de los fans y sentó las bases de lo que se confirmaría luego, su trilogía completa. Al año siguiente, en 2015, se estrenaría su esperada secuela, bajo el subtitulo de Prueba de Fuego (The Scorh Trials). En esta oportunidad, el grupo de sobrevivientes liderado por Thomas, decidirían romper todo tipo de vinculo con la organización C.R.U.E.L. debido a la desconfianza que estos causaban en el grupo de adolescentes. En La Cura Mortal, esta última entrega de la franquicia, el grupo de Thomas deberá volver a la última gran ciudad del mundo para rescatar a Minho de las garras de Jansen, Ava y Teresa. En el medio, se cruzarán con viejos y nuevos aliados que dejarán todo hasta ver caer a C.R.U.E.L. y encontrar la cura que el mundo necesita. El reparto original vuelve para finalizar la historia y también se encuentra bajo la dirección del mismo director que dio origen a esta trilogía, el canadiense Wes Ball.

A primera vista, esta última parte de la saga, supera ampliamente a sus predecesora. Con un ritmo totalmente vertiginoso y con un objetivo concreto que se marca al inicio del film. La peli avanza y en ningún momento se plantea dudar, no hay tiempo para pensar dos veces. Claro está que la segunda parte fue tan floja, que no era muy complicado superarla. Solo necesitaban un cambio de ritmo.

Algo negativo pueden ser las secuencias de acción, que aunque están bien elaboradas, no alcanzan a tapar el problema esencial de la historia, y de toda la franquicia a esta altura: no hay suficiente trama. Muchas quedan de relleno y están para sumar minutos en el corte final. Otro punto flojo es que el acto final se llena de dramatismo innecesario y de guiños a las películas anteriores e incluso a otros grandes films, solo para salir de lo tediosa que se hace la peli. Dos horas y media es un exceso demasiado grande y lo terminan pagando, sin dudas.

El guión va de mayor a menor. Empieza queriendo ser diferente a lo visto y con movimientos de cámara precisos y diálogos muy calibrados, consigue lograrlo. Pero promediando el film, se va llenando lentamente de situaciones cliché y totalmente previsibles encargándose de dejar de lado la angustia y emoción por el conformismo y el lugar común.

Las actuaciones son normales, ninguno de los personajes destacan en este rubro y salvo por algunos momentos en particular, nadie del elenco lo logra. El CGI, el maquillaje y los efectos especiales no logran imponerse tampoco y quizás esto se deba a que la mayoría de estas escenas computarizadas. No hay sorpresa, no hay paisajes que puedan perdurar en el inconsciente del espectador ni una fotografía que sobresalga.

¿Es La Cura Mortal un digno final para esta saga? Sí. Aunque se conforma con solo ser mejor a su segunda parte. Por suerte, al director no se le cruzó por la cabeza la idea de dividir el final en dos entregas como hicieron otras franquicias, porque en Harry Potter puede funcionar.

Thomas y los larchos llegan al final de su travesía. Después de lo que fue el éxito rotundo de Harry Potter en el mundo del cine, varias novelas para los denominados "young adult" quisieron ir por el mismo camino. Si bien es cierto que el paso de las adaptaciones literarias…

PUNTAJE: 5

DIRECCIÓN
HISTORIA
ACTUACIONES

50/100

Se conforma con solo ser mejor a su segunda parte. Por suerte, al director no se le cruzó por la cabeza la idea de dividir el final en dos entregas.

User Rating: 2.48 ( 5 votes)
50

Artículos Relacionados

Dylan O’Brien accidentado en el rodaje de Ma... El protagonista de la saga sufrió heridas cuando filmaba una escena de acción.  Dylan O'Brien se accidentó el pasado fin de semana mientras rodaba es...
La saga de Maze Runner dijo presente Tras haber tenido un exitoso 2014 recaudando 340 millones de dólares con la primer entrega de la saga, el equipo de Maze Runner mostró a sus fanáticos...
NUEVAS IMÁGENES DE “THE MAZE RUNNER: THE SCO... Luego del éxito de la primera parte, "Maze Runner: Correr o morir (The Maze Runner, 2014)", en septiembre llega la segunda parte de la saga literaria ...
Maze Runner: Prueba de Fuego La segunda entrega de la saga juvenil que adapta las novelas escritas por James Dashner, llega a las salas con el nombre de Maze Runner: Prueba de Fue...
  • Daniel Alejandro Videla

    Definitivamente no es la mejor de las tres. Con la primero habían empezado bien alto… Pero la historia se fue degradando y si bien no leí los libros, se siente muchos huecos. Es un gran cliché con formato IMAX. El 3D tampoco se destaca. Hicieron bien el cálculo, es un 5. Se disfruta pero nada más.

  • Arriane Alter

    Ay,me parte el alma que ya hablemos de que se terminó jajaja. Yo le pondría mejor puntaje. Las actuaciones estuvieron muy bien teniendo en cuenta que se filmó en dos partes,yo no noté qué escenas fueron antes y cuáles después. Ya quiero volver a verla.

  • Mish Sala

    Siento que es una pelicula pochoclera, no va a ser la mejor ni mas recordada quizá pero es entretenida, ya tengo mis entradas para verla el domingo, espero valga la pena

  • Gabriela Urriaga

    Igual quiero verla!

  • Belen Bidone

    Me gusto como analizaron la pelicula, aunque aun no la haya visto , ya voy con una idea al cine para prestar atencion a ciertas cosas y formar mi propia opinion. Faltan mas articulos que analicen tecnicamente la pelicula en mi parecer por lo cual los felicito ! 👏

  • maricristy51

    Muy interesante, buenísima a pesar de todo, me arriesgo a verla y después les doy mí opinión más certera!!! Seguramente vaya con mí nieta Florencia Vazquez!

    • nissalaman

      Mejores sitios web para ver películas >>>> FULLWATHCCINEMA.BLOGSPOT.COM

  • María Teresa García

    Buena reseña. Tengo muchas ganas de ver la película.

  • Esperando la película, el libro me gustó, pero se apartaron bastante desde el principio asi que la espero como pelicula mas que como adaptacion del libro.

  • nissalaman

    Quiero compartir un sitio puedes intentarlo de nuevo >>>> FULLWATHCCINEMA.BLOGSPOT.COM

  • Laura Torres

    Si bien yo no lei los libros. La tercer pelicula se descataca mucho en la trama de accion constante y que no deja respiro. Hubo algunos toques de humor innecesarios para el momento en que transcurrian. Mas alla de eso es una trilogia que entretiene para quien busca distopia, acción, y poca trama.

  • Melina Mejias

    Ahora solo me falta verlo :D

  • Matias J. Ventayol Landa

    La serie de películas que te hace correr… La verdadera peli para maratón.

  • Camila Di Fabrizio

    Los actores y su forma de interpretar los personajes para mi calzaron justo a cómo me los había imaginado al leer los libros, por eso me encantaron.Muy buena reseña!

  • Braian Ibarra

    Mañana voy a ir a verla! No veía la hora de que se estrenara, asique voy a poder opinar al respecto, saludos y gracias x compartir !

  • Matute Giuca

    Tengo que ir a verla, ya estaba re manija con la historia

  • Ro Peñalva

    Yo tengo que ir a verla urgentemente! Me lei todos los libros, y debo admitir que en varias cosas son semejantes!. Aun asi, ver la película se hace mucho mas emocionante, ver como todo lo que leíste se ve en una pantalla es impresionante!!

  • Érika Vesi

    La vi en la premiere y me encantó, aunque cambiaron muchas cosas con respecto al libro la escencia del mismo se ve reflejada en la peli. A mi particularmente me encantaron las escenas de acción, agregaron muchas. El paisaje me encantó, la ciudad destruida y la otra nueva. No me gustó la parte de Newt, la sentí muy vacía. En el libro fue mejor. El final muy bueno, le dieron un cierre perfecto.

  • Ceci

    No puedo esperar a verla ya! Ame estos actores y que casi todas dylan las hiciera sin temor, me encanta esta parte por el final del libro y las ciudades, la peli siempre se pasa con las escenas de acción y no espero menos en esta parte que bancamos los fans de MazeRunner

  • Sil Ruiz

    fui al avant premiere, a mi me gusto. a pesar que no fue fiel al libro.

  • Ana Carolina Lopez

    Tengo que verla!

  • Andrés Miguel Alcaraz

    Excelente crítica, bien detallada y técnicamente explicada sin nada dejado librado al azar. Quiero ir a verla así completo la trilogía!

  • Noelia Rodriguez

    Tengo que verla!!!!

  • Gong Ichi Sempai

    interesante critica, tendria que verla aunque el puntaje me la tira un poco a bajo

  • Frenchy

    Buenisimo! Yo la verdad, como seguidora de la saga quedé muy conforme con la adaptación. No hay q olvidar que son dos mundos diferentes y los cambios son por algo necesario 😊😊
    (Fb: Carla Molina)

  • Micaela

    Quiero verla!!!

  • maricristy51

    Tengo que verla!!!!

  • maricristy51

    Excelente crítica, recomendable!!!

  • Rubi Racinguista

    Después de HP, la saga que más me gustó. Pelea con Los Juegos del Hambre, pero Maze Runner no cortó la última entrega en dos 💚 Muy buena la crítica, muy bien contado!

  • Claudia Perez

    Buena critica! muy completa. Gracias

  • Gabriela Rosende

    Me encantaron las dos anteriores. Las vi con.mis hijas.. Quiero ver ésta…

  • Cecilia Escobar

    Muy buena crítica, es la única crítica que me gustó hasta ahora 😁

  • Kalu Perez

    Excelente critic, me gusta la saga y voy a ir a ver esta peli

  • Ercilia SanRo

    Bueno, me dieron mas ganas de ver la peli… y ya tenia muchas!

  • Carla Guantay

    Muy completa su critica!! Necesito verla!! Me enganche con esta saga en este ultimo tiempo!!

  • Adriana C. Rios

    La vi el fin de semana, esta muy buena y coincido con la review! ahora cruzo los dedos para ganar el kit y tener un lindo recuerdo de esta peli :)

  • Melanie Mimieux

    Hola Lado G, soy la que likea como loca todo lo relacionado a Maze Runner Jaja, amo la historia, lei los libros y vi la saga!
    La verdad, muy buena crítica no puedo decir ni más ni menos, aunque la adaptación difiere del libro entiendo que ser así, a mi me gustó mucho!

  • Maggie Mahmond

    Personalmente amo la saga con mi alma desde que se publico correr o morir alla hace muchooo tiempo. Tambien admiro muchisimo al sr dashner x lo q era logico q ame las peliculas. Si bien concuerdo q las adaptaciones nos siguen el argumento de manera igual a loa libros a mi me han gustado muchisimo .. y quisiera que alguj dia evalueen hacer the fever code y virus letal . Igual a pesar de esto creo q esta bueno leer opiniones de terceros

  • Ya la vi dos veces y voy por una tercera en sala 4D. Una de las mejores sagas de accion de libros que lei. Las pelis las veria mil veces. Gran final para una buena saga sin recurrir a los excesos.

  • Oscmir Castillo

    Es una lástima que lo increíble que son los libros los arruinen de esta manera, es lo que casi siempre pasa y seguirá pasando por que hay seguidores muy conformistas. La primera peli es la mejor adaptada, la segunda es una lágrima y ésta, si bien difiere bastante, al menos entretiene más.

  • Camila ♕

    Quiero,verla ya!!!

  • Eve Iñiguez

    La verdad, como todas las demas, no me termimo de convencer. Eso si, no puedo negar que hubo mucha accion pero eso no opaco ciertos momentos cruciales que creo que arruinaron. Como 2 muertes y el final. Siento que si le hubieran puesto algo mas de esmero a eso me hubiera gustado un poco mas.

  • Agust(rola)🏹

    Llegue acá por el sorteo de twiter y me encontré con un gran blog, me re gusto la película la fui a ver recién ayer y me pareció una adaptación muy buena aunque no tiene un parecedio demasiado con el libro, bueno claro que respetaron lo más escecial pero igual asi fue una película que volvería a ver una y otra vez! Espero tenes suerte ya que nunca gano nada 😂🙏🏻

  • Fabiana Rivolta

    Hay una gran diferencia entre los libros y las peliculas. Entiendo que deban quitar cosas, pero hay temas esenciales que no deberian haber tocado o cambiado. En esta ultima entrega cambiaron el tema de la busqueda de la cura en otra cosa.
    Pero aun asi… aguante Maze runner!

  • newt

    Me re gusto la peli! Una buena adaptación! Que nunca aburría siempre algo llamaba tu atención!! Me gustaron mucho las actuaciones!! Es cierto que no es muy fiel al libro que digamos, pero no es el libro!! ajajajja!!! Me paso de todo cuando vi la pelicula! Ayer la fui a ver! y no paro de pensar en ella! Me gustas mucho las reseñas!! #MazeRunner (ojala tenga algo de suerte!!! ajajja)

  • newt

    Voy a extrañar mucho a los personajes en la pantalla!!! Pero ojala que no hagan mas pelis porque ahi si van a arruinar la trilogia!!!

    • Kingsman

      Miremos el canal en línea, por ejemplo, Rebel in the Rye : PUTLOCKERTV4K.BLOGSPOT.COM

  • newt

    Que alguien me ayude a averiguar porque Wes me tiene bloqueada de twitter??? ajajajjaja

  • Mish Sala

    Después de verla me quede como si algo faltara, no me termino de gustar, no es mala pero podria haberse aprovechado mucho mas. Definitivamente concuerdo con ustedes en que hicieron bien en no dividir el final en dos películas, hubiera sido innecesario.

  • Yune Cisneros

    Creo que faltaron un par de cosas por aclarar en la peli que si no lees el libro o lo googleas no te enteras :/

  • sintya

    en línea gratis En este momento >>>>> FULLWATHCCINEMA.BLOGSPOT.COM