[Review] No Dormirás

El primer gran estreno nacional de 2018 es un efectivo thriller psicológico. 

El cineasta uruguayo Gustavo Hernández sorprendió a todos con su debut directorial La Casa Muda (2010), un film de terror filmado en plano secuencia y realizado enteramente con una cámara de fotos. La habilidad de Hernández para llevar adelante semejante proeza técnica con tanto profesionalismo y recursos limitados auguraban un enorme futuro para el realizador. Hernández también demostró que comprende a la perfección el género de terror y sabe como crear ambientes de tensión y atmósferas inquietantes en situaciones cotidianas. Uno solo podía imaginar lo que podía lograr con un gran presupuesto y actores de primer nivel.

No Dormirás nos cuenta la historia de Bianca (Eva de Dominici), una joven aspirante a actriz con una carrera estancada y un padre mentalmente inestable. Tras encontrarse con un escritor (Germán Palacios) Bianca es puesta a prueba en la compañía teatral de Alma Böhm (Belén Rueda), una dramaturga de enorme prestigio y trayectoria reconocida por proponer métodos experimentales que llevan al límite a sus intérpretes. La última maquinación de Alma consiste en montar una obra en un hospital psiquiátrico abandonado y mantener a sus actores despiertos por una cantidad absurda de horas para volverlos más vulnerables, perceptivos y así alcanzar un mayor nivel actoral.

Bianca y su amiga Cecilia (Natalia de Molina) deberán competir por el papel protagónico y convivir junto con los inestables integrantes del elenco de Alma; Fonzo (Juan Manuel Guilera) y Sara (Eugenia Tobal), a la vez que lidian con el cansancio y las alucinaciones como consecuencia del insomnio. Poco a poco Bianca descubrirá el misterio detrás del origen de la obra, los trágicos sucesos acontecidos en el psiquiátrico y las líneas entre pesadilla y realidad se volverán cada vez más difusas.

La principal virtud de No Dormirás es su enorme despliegue visual. Estamos ante uno de las películas de género latinas (es una co-producción Argentina/Uruguay/España) mejor filmadas hasta el momento (gran labor de fotografía de Guillermo “Bill” Nieto, director de fotografía de Leonera, Elefante Blanco y La Luz Incidente), con una meticulosa ambientación y dirección de arte que ayudan a generar un ambiente tétrico e inquietante. Actoralmente todos están muy bien, aportando lo que el guion les exige. Belén Rueda se devora la pantalla en cada una de sus apariciones, encarnando a una perversa manipuladora dispuesta a todo para desafiar los límites de la creación artística y “ampliar la percepción” de sus intérpretes aunque ello los lleve a la locura.

El aspecto donde la película flaquea es en el de los sustos y emociones. El espectador promedio puede esperar una película de terror tradicional, pero Hernández apuesta al suspenso en un thriller psicológico que habla sobre el insomnio, la locura, los sacrificios y la obsesión con la perfección artística. El film profundiza en el aspecto psicológico y la salud mental de los personajes, pero se olvida de aportar sobresaltos o revelaciones impresionantes para tener al espectador interesado. Hay un par de jump-scares, sí, pero son tan escasos y esparcidos a lo largo del metraje que se diluyen sin pena ni gloria. Esta búsqueda del “susto fácil” en una película que no es “de miedo” per se hace que el film caiga en algunos lugares comunes del género y los sobresaltos se sientan un tanto predecibles.

No Dormirás termina redondeando una propuesta de género bastante sólida en su premisa y ejecución pero que sin dudas se podría haber pulido desde el guion para obtener un producto de excelencia.

 

Título original: No Dormirás

Año: 2018

Duración: 105 minutos

Dirección: Gustavo Hernández

Guion: Juma Fodde

Elenco: Eva de Dominici, Belén Rueda, Natalia de Molina, Eugenia Tobal, Juan Manuel Guilera, Germán Palacios. 

El primer gran estreno nacional de 2018 es un efectivo thriller psicológico.  El cineasta uruguayo Gustavo Hernández sorprendió a todos con su debut directorial La Casa Muda (2010), un film de terror filmado en plano secuencia y realizado enteramente con una cámara de fotos. La habilidad de Hernández para llevar…

PUNTAJE: 6,5

DIRECCIÓN
HISTORIA
ACTUACIONES

65/100

No Dormirás termina redondeando una propuesta de género bastante sólida en su premisa y ejecución pero que sin dudas se podría haber pulido desde el guion para obtener un producto de excelencia.

User Rating: Be the first one !
65

Artículos Relacionados

La Patota Sumándose a la era de los remakes, La Patota es un éxito en el cine nacional. Fue presentada en el Festival de Cannes hace unos meses atrás y fue gana...
Se vienen los tanques argentinos Las cuatro pelîculas que se estrenan próximamete y prometen dejar su huella en la historia del cine argentino. Sangre en la boca Esta película pro...
La fragilidad de los cuerpos: Nueva miniserie arge... La nueva ficción de TNT, Pol-Ka y Cablevisión se estrenará en algún momento de 2017 y EL LADO G te cuenta los detalles. La fragilidad de los cuerpo...
Ricardo Bombita Darín: de sus comienzos hasta Rela... El 16 de enero de 1957 nace en Buenos Aires uno de los mejores actores que tiene el cine nacional y elegido como el actor mas influyente en America La...